Social Icons

twitterfacebookrss feedemail

31 mayo 2011

Van a pagar PTU?

Apartir de hoy se une al equipo de sigocontando el colega Guillermo Bermejo. Y para cerrar el mes de mayo y Pago de utilidades en el caso de personas morales no hace llegar esta gran aportacion.

                                                                                                                       
Hoy es el último día para pagar la PTU generada en el ejercicio fiscal 2010, y el patrón que no cumpla con la obligación de participar a sus trabajadores de las utilidades que obtenga, se le sancionará con 15 a 315 veces el salario mínimo general vigente en el lugar y tiempo en que cometa la violación (artículo 992 y 994, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo).

Las sanciones administrativas serán impuestas por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, por los gobernadores de los estados o por el jefe de gobierno del Distrito Federal, quienes podrán delegar el ejercicio de esta facultad en los funcionarios subordinados que estimen convenientes (artículo 1008 de la Ley Federal del Trabajo).


Pero dado que la  economía de México (de acuerdo a las recientes declaraciones de @ErnestoCordero) es de un país de desarrollo medio, de seguro habrá  utilidades por repartir y además, patrones cumplidores que las pagarán, por lo que aquellos que no paguen PTU serán de la minoría que no es parte del desarrollo medio o aquéllos que no paguen simplemente porque “se les chipoteó”, diría el señor @ChespiritoRGB.

Saludos afectuosos colegas.