Social Icons

twitterfacebookrss feedemail

02 febrero 2012

Hablando de las Declaraciones Informativas....



Estimado lector,


Como es sabido, para los contadores, la fecha límite de presentación de la Declaración Informativa Múltiple correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, es el próximo 15 de febrero.


Dentro de las diversas Informativas a presentar se encuentra el Anexo 9 de "Operaciones con Partes Relacionadas Residentes en el Extranjero". Esta informativa es una obligación establecida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (Art. 86, fracción XIII) para aquellos contribuyentes (personas morales) que hayan celebrado operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.




Cabe destacar, que de acuerdo con la disposición antes referida, esta Informativa debe presentarse junto con la Declaración Anual del Ejercicio, es decir, que los contribuyentes obligados, tienen dos posibles fechas para su presentación.


Asimismo, si el contribuyente se encuentra obligado a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales, o bien ejerce la opción de dictaminarse establecida en el artículo 32-A del CFF, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 (regla II.3.5.2.) amplía la fecha de presentación de esta Informativa hasta la fecha de presentación del dictamen.


¿Por qué es importante su presentación?


Primero, la presentación de esta informativa forma parte de los requisitos de las deducciones (LISR Art. 31, fracción V), ya que tratándose de pagos al extranjero, éstos solo pueden ser deducidos, siempre que el contribuyente proporcione la información a que esté obligado en los términos del artículo 86 antes referido.


Y segundo, el Código Fiscal de la Federación en su artículo 81, en la fracción XVII dispone que es infracción no presentar la declaración informativa de las operaciones efectuadas con partes relacionadas residentes en el extranjero durante el año de calendario inmediato anterior, así como el hecho de presentar esta declaración incompleta o con errores. Por lo anterior, el artículo 82 en la fracción XVII señala que a quien cometa tal infracción, se le impondrá una multa de $54,410.00 a $108,830.00.


Soy persona física, ¿tengo obligación de presentar esta Informativa por mis operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero?


Si, esta obligación se encuentra en el artículo 133, fracción X de la LISR, para aquellas personas físicas que se encuentren en el régimen de los ingresos por actividades empresariales.


L.C. Omar G. Serrano Fanjul
Especialista de Precios de Transferencia
oserranofanjul@gmail.com
http://transfer-pricing-consulting.blogspot.com